31 de enero de 2019
31.01.2019

Podemos elegirá desde mañana sus listas para las municipales en 22 ayuntamientos

Más de 230 personas se postularon para ocupar algún puesto en las candidaturas del 26-M

31.01.2019 | 00:31

Las votaciones en las que Podemos elegirá sus listas electorales en 22 municipios gallegos arrancan mañana todavía con la incógnita de cómo se presentará el partido morado a la cita con las urnas del 26 de mayo.

Un total de 234 personas se han postulado para ocupar puestos en las candidaturas de las elecciones municipales que tendrán lugar dentro de menos de cuatro meses. Las votaciones, que se desarrollarán por vía telemática, comienzan mañana y permanecerán abiertas hasta el martes. Los resultados serán proclamados el miércoles tras el recuento de votos y la aplicación "de las auditorías antifraude a las que se someten todos los procedimientos electorales del partido", según señala la dirección del partido que encabeza el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino.

Las primarias se celebrarán en A Coruña, Ames, Betanzos, Cedeira, Ferrol, Santiago de Compostela, Valdoviño, Lugo, Sarria, Viveiro, Ourense, Baiona, Cangas, Gondomar, Marín, O Grove, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Las elecciones municipales de mayo serán las primeras a las que Podemos se presenta, ya que en 2015 decidió no concurrir oficialmente a los comicios y apoyar, con mayor o menor grado de implicación, las candidaturas de unidad popular.

A falta de cuatro meses para la cita con las urnas, la creación de alianzas con otras fuerzas está en el aire en buena parte de los ayuntamientos, como ocurre en ciudades como Lugo, Pontevedra, Ourense e, incluso, Ferrol, donde gobierna Ferrol en Común, una de las candidaturas que gozaba de la condición de "marca consolidada" por parte de la dirección gallega.

En municipios como A Coruña o Santiago, se da por hecho que Podemos se diluirá en las marcas de Marea Atlántica y Compostela Aberta, que gobiernan las urbes coruñesas desde 2015. Con todo, presumiblemente, el partido morado tratará de hacerse con puestos altos en las listas de estas mareas que, a su vez, reivindican su independencia a la hora de configurar sus candidaturas, informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados