06 de febrero de 2019
06.02.2019

El PSOE se querella contra el alcalde de Trazo por malversación en el cobro de dietas

Cifran en "más de 30.000 euros" las dietas percibidas de forma supuestamente irregular por el regidor

06.02.2019 | 13:56

El PSOE Trazo ha presentado una querella criminal contra el alcalde de este municipio coruñés, el popular Xosé Dafonte, y la secretaria interventora del Ayuntamiento, María José Nartallo, por supuestos delitos de "malversación y falsedad documental" en el cobro de dietas por parte del regidor.


En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Santiago, la portavoz del PSOE de Trazo, Beatriz Domínguez, y la secretaria de Organización, Paula Castiñeiras, han explicado que esta denuncia se suma al procedimiento abierto por el juzgado de Ordes por los "casi 30.000 euros cobrados por el alcalde en dietas sin justificar y de forma supuestamente irregular ente los años 2017 y 2017".


En una comparecencia ante los medios en la que también ha participado el abogado de la agrupación socialista, Domínguez ha explicado que decidieron presentar esta querella criminal tras acceder a una documentación que, en su opinión, aporta "serios indicios" de que el expediente administrativo presentado por el regidor en el juzgado fue "creado" en las fechas en las fue requerido.

"Serios indicios"

"Tenemos serios indicios de que todo este expediente que presentaron en el juzgado es falso, inventado para la ocasión para engañar a la jueza con el único afán de salvar la silla del alcalde", ha manifestado la portavoz socialista, que ha exhibido documentación que, según ha indicado, "así lo acredita".


Y es que, conforme ha señalado, el PSOE de Trazo tiene en su poder documentación que "acredita" que "se manipulan las cuentas del Ayuntamiento para poder hacerlas cuadrar en el juzgado, con cortas y pegas y tapando cuños de forma chapucera". Así, ha indicado que en los originales de la documentación se aprecian recortes y pegados de papeles para modificarlos mediante fotocopias.


"Cuando denunciamos este caso en junio del año pasado dijimos que los pagos de dietas en el Ayuntamiento de Trazo se habían efectuado sin su necesaria fiscalización y sin ningún tipo de documentación acreditativa más allá de lo que ponía el señor Dafonte en un papel", ha indicado la portavoz socialista.


Asimismo, ha calificado de "gravísimo" el hecho de que se pudiese haber falsificado un expediente y ha considerado necesario que el regidor "devuelva" los más de "30.000 euros" en los que el PSOE local cifra las dietas cobras de forma indebida.

"Cobro irregular"

En la rueda de prensa, además, las socialistas han explicado que el cobro supuestamente irregular aumentó a raíz de que el Gobierno central regulase el sueldo de los alcaldes y llegó a situarse en "900 euros" en algunos meses.


Con todo, han indicado que tras la denuncia el regidor disminuyó las dietas hasta los "360 euros" mensuales y han señalado que, aunque inició la legislatura percibiendo unos 40.000 euros al año por sus labores de alcalde, en la actualidad no tiene sueldo toda vez que "desde octubre de 2017 es incompatible con su pensión de jubilación". Pese a ello, han indicado que sí es remunerado por su asistencia a plenos y dietas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia