El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inició ayer su viaje institucional a Estados Unidos con una primera parada en Miami, en donde se reunió con el alcalde del condado, Carlos Giménez, para explorar vías de intercambio comercial en áreas como el turismo, el interiorismo o el aeronáutico. Pero el gran objetivo es promocionar en el mercado estadounidense la celebración del Xacobeo en el año 2021, para lo que se trabaja en implantar un vuelo directo a la comunidad autónoma y convertir a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo en escalas para los cruceros que parten de Florida.

"Estados Unidos es el tercer país que aporta más turismo a Galicia y también es el tercero en número de peregrinos", declaró Feijóo tras reunirse con el alcalde del condado de Miami Dade. En diez años la cifra de estadounidenses que hacen el Camino de Santiago ha pasado de 2.000 a 20.000.

Núñez Feijóo está acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la directora de Turismo, Nava Castro, así como del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, además de autoridades portuarias y empresarios del sector del contract -conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo-

El aeropuerto de Miami es el primero en vuelos internacionales de EEUU y el tercero de carga, de ahí el interés de la Xunta en buscar un enlace con Galicia. Y dado que Miami también es la capital mundial de los cruceros, se pretende que los tours que partan de Florida hagan escala en los puertos gallegos como puerta de acceso a Europa.

En cuanto al sector del contract, Feijóo avaló el potencial de Galicia, con 100 empresas que han trabajado en más de 800 ciudades del mundo y en más de 9.000 proyectos. En esta línea, existe amplias posibilidades de que esta rama empresarial entre en Miami tanto en el ámbito residencial como el hospitalario o en las cadenas hoteleras.

Tras la cita con el alcalde Carlos Giménez, el presidente de la Xunta se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de España en Miami, ante los que ensalzó la "estabilidad" como "palabra sagrada" de una Galicia con grandes capacidades económicas en la que invertir hoy "es más fácil que nunca". Durante su viaje institucional de esta semana a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo autonómico ha reivindicado el tejido industrial de la comunidad basado en la "innovación, en la competitividad y en la internacionalización".

Sin embargo, ha matizado que "el Gobierno autónomo de Galicia no debe ser empresario" e incidió en que su misión es "aportar estabilidad" y "facilitar las iniciativas" para un "clima apto para el emprendimiento".