Quince concellos gallegos, entre ellos A Coruña, se arriesgan a perder ayudas públicas si no retiran los símbolos franquistas que quedan en sus calles o edificios. El Gobierno de Pedro Sánchez, les ha enviado misivas recordándoles que están obligados por la Ley de Memoria Histórica, aprobada ya hace doce años, a eliminar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil de la represión de la

dictadura".

En la misiva, según detallan desde el Concello de A Coruña, le requieren que acredite la no existencia de simbología franquista y que en caso de existir se proceda a su retirada. Para abordar el requerimiento del Ministerio de Justicia, el gobierno local abordará el asunto el próximo día 28 en el Consello da Memoria Democrática, órgano creado en enero de 2018. En ese encuentro, se decidirán los pasos a dar ante la carta enviada por la Dirección de Memoria Histórica.

Ya hace un año, el Ayuntamiento coruñés contrató la retirada del águila franquista de la vidriera de María Pita, pero las diferencias entre el Concello y la empresa sobre los requisitos administrativos han retrasado la actuación. Entre las medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno de Xulio Ferreiro destacan la retirada de nombres franquistas de las calles, de retratos de alcaldes de la Guerra Civil o la apertura de una oficina de atención a las víctimas.

Los concellos gallegos en el punto de mira del Ejecutivo de Sánchez son A Coruña, el único de la provincia; Tui, O Porriño, A Estrada, Agolada y Campo Lameiro, en Pontevedra; Beariz, Melón, O Carballiño, San Cristovo de Cea y Xunqueira de Ambía, en Ourense; y Lourenzá, Quiroga, Ribadeo y Sarria, en Lugo. El Ministerio de Justicia elaboró el listado estatal en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) . Galicia no es la comunidad con más vestigios franquistas pendientes de eliminación. El Gobierno central ha remitido cartas a 654 ayuntamientos instando a retirar los citados símbolos. Castilla y León con 259 municipios lidera la lista, y le sigue Castilla-La Mancha, con 125. En el extremo contrario, están Asturias con 4 municipios.

La autonomía más diligente es Cantabria. Ningún ayuntamiento de esta comunidad ha sido advertido por Justicia. El Gobierno recuerda a los alcaldes su deber de cumplir la ley y les solicita que "recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y los retire", "Son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía quedan en su territorio", explican.