10 de febrero de 2019
10.02.2019

Las comunidades presionan con la reforma de la financiación autonómica

La Xunta urge convocar la Conferencia de Presidentes antes de las elecciones del 26-M

10.02.2019 | 00:59

La reforma de la financiación autonómica recupera protagonismo a tres meses de las elecciones del 26-M y lo hace de la mano de los líderes territoriales que han reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto.

Entre quienes hicieron visible esta reivindicación está el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, solicitando una reunión y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que, a su vez, ha remitido una misiva a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el mismo sentido.

En la carta, Moreno pide a Sánchez un encuentro para abordar el diseño de un nuevo modelo que tenga en cuenta el peso de la población de la comunidad en el conjunto de España.

Esta semana en la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que reunió en Madrid a representantes de todas las comunidades salvo Cataluña, los responsables autonómicos aprovecharon para pedir que se reabra el debate sobre el nuevo modelo y se utilice, para ello, este foro. En esa reunión, el Gobierno informó de que la séptima Conferencia de Presidentes se celebrará después de las elecciones del 26 de mayo.

Desde Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advierte de que atrasar la Conferencia hasta que haya elecciones es "un plazo que no se puede permitir" por la necesidad de tratar un cambio de modelo. Y recordó que la última cita, en enero de 2017, fue la que permitió avanzar en la financiación autonómica, por lo que ha urgido a que se celebre una nueva para "desbloquear" el asunto. A juicio de Rueda, el Gobierno no quiere hablar sobre el tema porque "cree que se va a meter en problemas con sus socios de Gobierno".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han informado de que el Gobierno ha impulsado la reforma con la creación de un grupo de trabajo "de carácter político" y "decisorio" tras años de "parálisis" con el Gobierno del PP, informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados