El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció ayer el inicio de un plan de pastos en extensivo, que servirá como "mecanismo de prevención" contra el fuego. La primera de las experiencias se realiza en 300 hectáreas en el municipio ourensano de Cualedro, afectado año tras año por los incendios.

En declaraciones previas a la reunión celebrar ayer por el Consello Agrario en Boqueixón (A Coruña), José González explicó que una de las cuestiones a abordar son las recomendaciones salidas de la comisión parlamentaria de prevención de incendios y reforma forestal, en la que los pastos en extensivo serán una herramienta "importante".

Asimismo, se apostará por la movilización de tierra agraria y su puesta en valor para reducir el riesgo de incendio, unido al permiso de la Xunta para poder pastorear en determinadas excepciones en terrenos quemados. La intención de González es que el Consello Agrario se reúna con "mayor" periodicidad.

Entre otros temas, en este encuentro también se abordó la estrategia de dinamización del sector lácteo, que fue anunciada la semana pasada por el conselleiro de Medio Rural. José González busca "trasladar un mensaje positivo" de "fuerza" y unión, en el que "estén todos los agentes del sector" para hablar de "más cosas" que del precio, como de los costes de producción y los márgenes de beneficio. El titular del departamento hizo la comparativa de las cifras del sector lácteo en 2018 con dos años antes.

También destacó una facturación de 851 millones de euros, un 16% más que en 2016, y un incremento en el volumen de litros del 5% respecto a dos años antes. Por otra parte, se trató también la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que defienda las peculiaridades de Galicia de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC).

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, valoró el "cambio" llevado a cabo por el conselleiro para que el Consello Agrario tenga un mayor "papel activo".

Respecto a las medidas antiincendios, García abogó por la búsqueda de un "aprovechamiento económico" del monte, con un aumento de la base territorial para usos ganaderos. Además, pidió que la Administración actúe contra las plantaciones ilegales de eucaliptos en terrenos agrarios. En lo tocante a la creación de un nuevo plan estratégico de la leche, el responsable de este sindicato agrario criticó que "llega tarde".