Galicia supera ya los 200 delitos diarios. Hurtos y robos con violencia e intimidación son los más frecuentes, pero las estafas en internet, las agresiones sexuales y os delitos de seguridad vial son los que más se han disparado durante el último año en Galicia. Una tendencia al alza que ha hecho saltar las alarmas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta un total de 77.969 infracciones penales fueron denunciadas en 2018 en a comunidad gallega, lo que supone un 5,1% más que el ejercicio anterior y dos puntos por encima del repunte registrado en el conjunto del país (4,2%), según las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio del Interior.

Solo dos comunidades autónomas lograron reducir la delincuencia en el último año: Canarias (-0,9%) y Andalucía (-0,3%). En el mapa de las comunidades que soportaron un aumento de la criminalidad en su territorio destaca Cataluña (11,6%), seguida por Navarra (9,9%), País Vasco (7,8%), Castilla-La Mancha (6,4%) y Aragón (6,3%). Y en el sexto puesto del ranking nacional, Galicia con un incremento de los delitos del 5,1%.

A pesar de este repunte de la criminalidad, Galicia se mantiene como la cuarta comunidad más segura del país, por detrás de Extremadura, La Rioja y Asturias, y deja una tasa de infracciones penales por cada mil habitantes de 28,9 frente a las 45,6 de la media nacional. O lo que es lo mismo, casi 17 puntos menos que el índice del conjunto del país.

Pero desde la Delegación del Gobierno en Galicia advierten d el preocupante aumento en las infracciones contra la indemnidad sexual y en las que están relacionadas con las nuevas tecnologías, así como los delitos contra la seguridad vial. En el caso de las estafas, según apuntó ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada, se dispararon en casi 3.900 casos hasta alcanzar las 12.481 (un 45,3% más). Detrás de este repunte está el auge de las comparas por internet. Además, los delitos viarios también repuntaron más de un 16%, al pasar de casi 3.90 a más de 4.200 -una media de 11 cada día-.

Pero aún mayor ha sido el aumento de los delitos relacionados con la libertad sexual, que pasaron de 459 en 2017 a 540 el año pasado -45 de media cada mes-, lo que supone un 17,6% más. Este repunte, según el delegado del Gobierno, es consecuencia de una mayor sensibilización y concienciación de las víctimas, en parte por las campañas que animan a denunciar estos hechos y a diversos delitos recientes, como el caso de La Manada, que pusieron el foto en la necesidad de combatir estas tipologías penales. De los 540 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 56 fueron agresiones sexuales (+26,3%).

El grueso de los delitos cometidos el año pasado en Galicia lo representan los hurtos (19.841). Sin embargo este tipo de infracciones penales disminuyó un 2,4%. También bajaron las sustracciones de vehículos, con 586 casos (-26,2%); los robos con violencia e intimidación, con 957 denuncias (-9,5%) y los asaltos a domicilios, con más de 3.300 robos con violencia (-0,8%), junto con los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con 8 casos (-38%).

Junto con las estafas, las agresiones sexuales y los delitos contra la seguridad vial, también experimentaron un repunte el año pasado la lesiones (+11,6%) y el tráfico de drogas (+16,4%).

En 2018, las infracciones penales esclarecidas crecieron hasta alcanzar las 32.895. Se produjo también una importante mejora en las detenciones e investigaciones, que llegaron a 18.188, un 10,1 % más que el ejercicio anterior.