La madrugada del domingo al lunes dejó en Galicia un temporal que azotó con fuerza sobre todo en la provincia de A Coruña, donde se activó durante el día de ayer la alerta naranja debido a vientos de 80 km/h y olas que superaron los once metros.

Las estaciones de Punta Candieira (Cedeira) y A Gándara (Vimianzo) registraron rachas de viento de 78,2 kilómetros por hora y 60,6 respectivamente, si bien los vientos más fuertes soplaron en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), a 88,7 km/h, según los datos de MeteoGalicia. En cuanto a la situación en el mar, Punta Langosteira, en el litoral coruñés, anotó olas de 6,27 metros y Cabo Vilano de 6,33, aunque la ola más elevada se midió en Estaca de Bares, con 11,41 metros.

El litoral gallego permanecerá hasta el mediodía de hoy -12.00 horas- en aviso amarillo por oleaje, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura, que disminuirán de manera progresiva. Así, A Coruña será una de las cuatro provincias españolas en alerta, junto con Lanzarote, Tenerife y La Palma. Tras el paso del temporal que se instaló en la comunidad el pasado domingo, la comunidad comenzará a notar esta tarde la influencia anticiclónica, de forma que se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior que darán paso a cielos con alternancia de nubes y claros.

Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, con formación de heladas en muchos puntos del interior, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. A Coruña tendrá hoy una temperatura mínima de 5O y máxima de 15; Lugo, 0O y 15; Pontevedra 3 grados de mínima y 16 de máxima y Ourense 1O y 19O.