La coordinadora nacional de Anova ha decidido este sábado redoblar su apuesta por un "frente amplio" de cara a concurrir a las elecciones generales del próximo abril, apelando al germen de la unidad popular iniciado con AGE en 2012, con fórmulas flexibles.

Después de la celebración de la reunión en la que, entre otros, participaron el líder del partido, Antón Sánchez; el fundador del mismo, Xosé Manuel Beiras, y el diputado en el Congreso, Miguel Anxo Fernán-Vello, emitieron un comunicado en el que expusieron su apuesta por la unidad.

La unidad es prioritaria "siempre que compartamos un mínimo común denominador, nuestra apuesta por la ruptura democrática en el Estado español, la defensa de las clases subalternas, el reconocimiento de Galicia como nación con pleno derecho a decidir".

Con todo, Anova no se refiere en ningún momento a la fórmula de coalición ni tampoco a la de partido instrumental, entendiendo que la unidad popular es una "apuesta estratégica que tuvo diferentes concreciones tácticas en función de diferentes momentos del proceso, buscando fórmulas flexibles que en ningún caso supusieron cambiar de rumbo".

En base a ello, apuntan Anova "sigue apostando por la unidad entre diferentes" y más, en un contexto político y histórico "en el que vemos como Atila cabalga de nuevo".

Por ello, "debemos sumar, sin sectarismos, con contundencia y sin concesiones al conformismo y a la renuncia".

La intención de la Coordinadora Nacional es por tanto "apostar por la Frente Amplia, dándole continuidad al trabajo realizado con AGE, con las mareas municipalistas, con el Acuerdo de Mazarelos y con la Asamblea de Vigo" para "reactivar la potencia social y electoral del espacio político que emanó del campo sembrado del 15- M y que tuvo en Galicia con AGE su primera traducción política".