09 de marzo de 2019
09.03.2019
La Opinión de A Coruña

Uno de cada cuatro fallecidos en carretera viajaba sin cinturón de seguridad

La Guardia Civil reforzará la próxima semana el control sobre el uso de estos dispositivos - Cada día se imponen 20 multas por esta infracción

09.03.2019 | 01:12

Un simple clic nada más iniciar un viaje por carretera se convierte en un seguro de vida. De salir ileso a sufrir una grave lesión o incluso perder la vida. Esa es la gran diferencia entre sufrir un accidente con el cinturón de seguridad abrochado a viajar sin el dispositivo. Y es que pese a que este elemento reduce el riesgo de fallecimiento en carretera un 50% y en torno al 75% las lesiones, son todavía muchos los conductores y pasajeros que no lo utilizan.

Casi uno de cada cuatro fallecidos el año pasado en turismos y furgonetas en la red viaria gallega no hacía un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad. Por viajar sin cinturón las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia interpusieron en 2018 más de 8.500 sanciones -una media de 20 cada día-.

Para tratar de concienciar sobre los riesgos que conlleva no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, la DGT pondrá en marcha el lunes de la próxima semana hasta el domingo una campaña especial de vigilancia, según anunció ayer la Delegación del Gobierno.

Este operativo se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para el presente año con el objetivo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

En el balance de siniestralidad de 2018, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, advirtió de que el 23 % de los fallecidos en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas en 2018 no estaba haciendo un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad en el momento del accidente.

En la campaña especial llevada a cabo en marzo del año pasado, los agentes de Tráfico controlaron en Galicia 35.853 vehículos en los que detectaron 334 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook