El PP tumbó en el pleno del Parlamento celebrado ayer una iniciativa del PSdeG y apoyada por el resto de grupos para solicitar a la Xunta que pida las competencias en 30 materias concretas en la Comisión Mixta de Transferencias, y que ya fueron cedidas a otras comunidades.

Los grupos de la oposición criticaron el sentido del voto de los populares que contradice al acuerdo alcanzando a finales de enero, cuando los cuatro grupos „PP, En Marea, PSdeG y BNG„ acordaron en la Comisión Institucional instar al Gobierno estatal a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes, después de que Pedro Sánchez se comprometiese con el País Vasco a la transferencia de 33 competencias.

El portavoz del grupo socialista Xoaquín Fernández Leiceaga explicó que la petición de su grupo "va en el camino de un federalismo eficiente" y un "modelo flexible que permita adaptarse a las circunstancias" puesto que, solicitando lo que otros ya tienen, "no estamos rompiendo nada ni quebrando nada, sino haciendo que el sistema autonómico funcione mejor".

Según Leiceaga, el "estado autonómico tiene sido un éxito" y por ello la "visión negativa sobre su funcionamiento no responde a la realidad" pese a que así lo quieran hacer ver desde formaciones como Vox y la dirección del PP. Los