La robotización de las labores agrícolas ha dejado este miércoles "gratamente sorprendido" al Rey Felipe VI, que se ha desplazado a Galicia para conmemorar en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón, el Día Internacional de los Bosques.

La cadena de valor forestal gallega, representada por dirigentes de varios colectivos, ha mostrado su orgullo por el hecho de que el foco se haya puesto en una Comunidad en la que el medio rural tiene tamaña importancia y que por ende vive con intensidad el despliegue de la robótica en sus modelos de trabajo y negocio.

Un ciclo de conferencias ha posibilitado el conocer los avances en la tecnología y esa inteligencia artificial que se aplica, a la par que este foro, que el monarca ha seguido como oyente, ha permitido hacer ver que quien gestiona los montes ha de entender las demandas de la gente y la sociedad a su vez comprender cuáles son las bases de una gestión sostenible.

En el exterior del recinto en el que se ha celebrado la efeméride que organiza Juntos por los Bosques, este año ligada a la educación, se han agolpado curiosos para tratar de saludar a Felipe VI, así como algunos manifestantes de Seaga, la empresa pública de lucha contra incendios dependiente de la Consellería de Medio Rural, que criticaban los sistemas de puntuación barajados para elaborar las listas de este servicio.

También se han concentrado en la entrada algunos representantes de la plataforma que se opone a la reapertura de una mina de explotación de cobre en los municipios de coruñeses de Touro y O Pino.