La Xunta ha dado traslado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de varios expedientes relativos a la entrada en Galicia de madera supuestamente ilegal de países como Brasil y Myanmar.

Greenpeace presentó en febrero ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia una denuncia en la que solicita que se investigue el "incumplimiento" por parte de la Xunta y de empresas del sector forestal gallego de la legislación que obliga a verificar que la madera que entra en el mercado de la UE a través de empresas de Galicia es legal y no procede de la violación de derechos humanos. A lo largo de 2018 presentó tres reclamaciones ante el Gobierno gallego por madera de sangre procedente de Brasil y Myanmar.

Sobre este extremo, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, reconoció las "preocupaciones justificadas" de Greenpeace acerca de esta problemática, pero incidió en que la Xunta está "mejorando todo tipo de control". Chan se refirió a la entrada de madera tropical procedente de Brasil introducida por el puerto de Vigo, si bien señaló que fue comercializada por una empresa con sede en Portugal. El expediente fue remitido al ministerio para que remita copia a la Agencia Tributaria y al Estado portugués.

También remarco que se producen entradas de madera vía países como Portugal, Países Bajos o Italia, por lo que cree que esas autoridades competentes son las que tienen que "controlar" lo que ocurre con sus empresas.

Además, el responsable de Planificación e Ordenación Forestal dio cuenta de otros casos como el acta levantada a través del Seprona a una empresa de Pontevedra, tras un control que se hizo.

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Vilán reprochó al Gobierno gallego que este es "un problema" que "conocían pero que parece que tenían en stand-by".