Galicia cerró el primer trimestre con 21 fallecidos en 21 accidentes de tráfico, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo de hace un año. La evolución en la comunidad gallega va una vez más al margen de la tendencia a nivel nacional. Ya ocurrió el año pasado con 104 muertos en la red viaria gallega, un 36% más que el ejercicio anterior, mientras en el resto de España, sin embargo, se redujeron los fallecidos en un 2%, de 1.198 en 2017 a los 1.180 del año pasado.

Cuatro de cada diez siniestros mortales entre enero y marzo se registraron en la provincia de A Coruña. Son ocho los accidentes con víctimas mortales que se produjeron en las vías coruñesas, frente a los cinco de Pontevedra „que concentra casi la cuarta parte del total„ y los cuatro tanto en Lugo como en Ourense, con un 19% en ambos casos.

Pese a que la tendencia en lo que va de año muestra un repunte de la accidentalidad, los datos referentes a marzo publicados ayer por el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste muestran que el mes pasado perdieron la vida ocho personas en ocho siniestros en Galicia, exactamente las mismas cifras que hace un año. Aunque Ourense y Pontevedra contabilizaron dos muertos más con tres y dos casos respectivamente, en A Coruña la accidentalidad se redujo a la mitad, al pasar de las cuatro víctimas mortales en marzo de 2018 a las dos del mes pasado. En Lugo, el dato se mantuvo en un siniestro con un fallecido, igual que en el ejercicio anterior.

Por tanto, si el año empezó con un accidente mortal menos en enero „de cinco a cuatro„ febrero ya fue un mes negro con casi el doble de siniestros, al pasar de cinco a nueve. Y en marzo las estadísticas se igualan pero no impiden que en el balance trimestral los resultados arrojen una subida de casi el 17% tanto en los accidentes mortales como en el número de fallecidos.

Las colisiones son el tipo de siniestro que más se repite y representan la mitad de los accidentes mortales en marzo con cuatro casos. Además, dos de los fallecidos eran peatones que perdieron la vida en atropellos, uno de ellos en A Coruña y otro en Ourense.

Por franjas de edad, los grupos de 25 a 35, de 36 a 45 años y de mayores de 65 concentran el grueso de las víctimas: dos en cada caso que suman el 75% del total . También se registró una víctima mortal en la franja de 46 a 55 años y otra en el grupo de 56 a 65 años.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana un para un nuevo dispositivo de vigilancia para controlar el exceso de velocidad en las vías gallegas. La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico controlará esta semana a unos 125.000 vehículos en las carreteras de la comunidad, lo que supone una media de casi 18.000 inspecciones cada día. Durante la misma campaña realizada el año pasado, los agentes interceptaron a más de 4.100 conductores que superaban la velocidad máxima permitida, con una media de casi 590 expedientes sancionadores abiertos por cada jornada de controles. Se trata de la quinta campaña puesta en marcha en el primer trimestre del año en Galicia. Este operativo se produce dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 kilómetros por hora en las vías convencionales, done antes el límite máximo era de 100 km/h.

Tráfico advierte que la velocidad excesiva o inadecuada sigue como una de las principales causas de los accidentes de tráfico y uno de cada tres de los mortales fue un factor concurrente.