El Gobierno central aprobó ayer dos reales decretos por los que se crean 75 nuevas unidades judiciales y se amplía la plantilla del Ministerio fiscal en 80 nuevas plazas. En el listado se recoge el impulso a nuevos juzgados de lo social en las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, pero no en Lugo, como así solicitaron la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como necesidades "prioritarias" del territorio gallego.

La Comisión Mixta conformada por el Gobierno gallego y el TSXG había trasladado el pasado año al Ministerio del ramo su análisis de la situación del sector y de las acciones prioritarias de refuerzo que eran necesarias acometer en la comunidad autónoma.

En el seno de esta comisión, los representantes del Superior señalaron que los juzgados gallegos con mayor volumen de trabajo eran el de lo Social de Vigo, con un 165%; el de Santiago, con un 151%; y el de Lugo, con un 148%. Por este motivo, la Xunta y el TSXG decidieron solicitar un refuerzo al Estado para estas tres ciudades, consideradas como "prioritarias". El Consejo de Ministros aprobó la creación del Juzgado de primera instancia nº 14 de A Coruña.