27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de A Coruña

Medio Rural usará en verano drones propios para detectar incendios

En las últimas campañas los desplegaba el Ejército || Empezarán a funcionar el 1 de julio

26.04.2019 | 22:11
González preside la reunión del Consello Forestal.

La Xunta incorporará por primera vez drones propios a la lucha contra los incendios forestales. Lo hará a partir del próximo 1 de julio, cuando comienza el periodo de máximo riesgo, y además de utilizarse para la detección de fuegos y colaborar en la coordinación de las tareas de extinción, también se emplearán para la vigilancia preventiva y el control de los desbroces en las franjas de seguridad próximas a las viviendas.

Esta es la principal novedad que ayer comunicó el conselleiro do Medio Rural, José González, al Consello Forestal durante la reunión en la que los integrantes de este órgano consultivo tuvieron conocimiento del Plan de prevención y defensa contra los incendios (Pladiga) para este año.

Los drones ya se habían utilizado en las últimas campañas contra el fuego en Galicia, pero estaban gestionados por el Ministerio de Defensa, que los desplegaba junto con los destacamentos militares que vigilan los montes. Pero ahora dependerán directamente de la Consellería do Medio Rural, que los usará por primera vez de manera exclusiva.

Los drones, señala la Xunta, también servirán de apoyo a la labor de las brigadas de investigación y están preparados para poder volar de noche.

Ante los representantes del sector forestal, José González les confirmó que también en la época de máximo riesgo se pondrá en marcha el anunciado teléfono „específico y gratuito„ para que los vecinos puedan denunciar de forma anónima a aquellas personas en las que observen conductas incendiarias o, directamente, las descubran prendiendo fuego.

Con este teléfono „cuyo número aún no se ha determinado„se busca que "todo aquel ciudadano que tenga datos sobre posibles incendiarios pueda realizar esa denuncia de forma totalmente confidencial".

La red de vigilancia fija se incrementará además con la instalación de 30 nuevas cámaras de última generación, que se suman a las 88 ya desplegadas y que cubrían el 56% del territorio gallego. Este año funcionarán 118 cámaras de en los montes gallegos, que están colocadas en las torretas de retransmisión de Retegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook