El Consello de la Xunta aprobó la nueva Lei de Pesca Continental que, entre sus novedades, permitirá a los menores de 14 años y los mayores de 65 pescar sin licencia y exentos, por lo tanto, de pagar las tasas, siempre que los acompañe un adulto con autorización para esta actividad. Se trata de una forma de incentivar el "recambio generacional" en esta práctica que el Gobierno galego considera necesaria para dinamizar el rural.

También se fomentará la pesca sin muerte, se suavizarán las sanciones y se prohibirán algunas prácticas como utilizar pesos con plomo o colocar pescado vivo de anzuelo.

El Gobierno gallego también aprobó el Plan de Defensa de Incendios (Pladiga) dotado de 110,7 millones, que sumados a otras partidas de prevención y defensa contra incendios alcanzarán los 180 millones de euros. El dispositivo estará formado por 7.000 efectivos, tendrá cuatro aviones de carga en tierra más y un helicóptero menos, además de 360 motobombas.

Otro de los acuerdos alcanzados esta mañana es la autorización de un anticipo de gasto de 26 millones con cargo al superávit. La Xunta no esperará a que se apruebe la ley que llevará al Parlamento para blindar legalmente la utilización de 138 millones de superávit y licitará ya 22 millones de euros en obras para los colegios, además de otras partidas para el libro digital y el medio rural.