La Xunta destinará este año 2,8 millones en ayudas para promover el empleo de maquinaria agrícola en régimen asociativo.

El Consello de la Xunta conoció hoy un informe de la Consellería de Medio Rural sobre esta cuestión. La publicación saldrá próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y los solicitantes tendrán un mes para solicitarlas.

Los principales objetivos que se persiguen son la utilización de maquinaria y equipos agropecuarios de forma asociativa, así como fomentar el uso de nuevas tecnologías y el ahorro energético.

El importe de la ayuda será del 35% de los costes, que podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios que priman la localización como las zonas con limitaciones naturales.

Para la concesión de estas ayudas se valoran determinados aspectos relacionados con la entidad asociativa, como su tipología, en relación a si son cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (SAT) o cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (Cuma).