16 de mayo de 2019
16.05.2019

El 100% de los helicópteros antiincendios estarán operativos en la huelga

El parón del sábado 18 de mayo contará con todas las aeronaves, según fija la Xunta

15.05.2019 | 22:14

La Xunta ha fijado los servicios mínimos para la huelga de pilotos de helicópteros de Babcock „que desempeñan labores de salvamento marítimo y lucha contra el fuego en Galicia„, que se inicia este sábado, 18 de mayo. De tal forma, el Gobierno gallego determina que todas las aeronaves deben estar operativas.

El Sindicado Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) y el sindicato UGT presentaron ante la Dirección General del Trabajo la convocatoria de hasta 27 jornadas de huelga entre mayo y julio para los trabajadores de Babcock „para los pilotos del 18 al 23 y del 27 al 30 de mayo„, operador de trabajos aéreos con helicópteros, mantenimiento y reparación, ante la intención de la empresa de reducir los salarios de los trabajadores entre un 13% y un 30%.

En un comunicado, la Xunta avanzó que hoy saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las órdenes de servicios mínimos de las consellerías de Medio Rural y Mar, en las que mantendrán en ambos casos "íntegramente" las condiciones que establece el contrato, dado su carácter "esencial y de emergencia". La Xunta remarca que, pese a que "se trata de un conflicto laboral ajeno al Gobierno gallego", al existir un contrato con esta empresa y tratarse de un servicio esencial ambas consellerías deben garantizar la prestación de los servicios necesarios. Previamente, el principal sindicato de pilotos ya había explicado que este tipo de operaciones realizadas por los 330 pilotos de la empresa están "garantizadas por la Administración pública con un 100% de servicios mínimos", por lo que los paros no tendrán "impacto real en el servicio".

Los sindicatos Asetma y UGT explicaron que la decisión de rebajar los salarios estuvo presente en las negociaciones del convenio colectivo y se comunicó al comité de empresa, como "una decisión unilateral", que la compañía iba a iniciar un proceso de modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia