El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta de Galicia y al Gobierno a que mantenga la condición de familia numerosa de tipo especial, mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley, en la línea de las últimas sentencias judiciales y de acuerdo a la recomendación del Defensor del Pueblo.

En el debate del pleno, la proposición no de ley presentada por el PP ha salido aprobada con los votos a favor de todos los grupos representados en la Cámara, pese a las acusaciones del PSOE y de En Marea al PP de impulsar la iniciativa ahora que gobiernan los socialistas en Madrid.

La diputada del PP Marta Rodríguez Arias ha replicado que "se equivocan llevando este debate a Rajoy, a Aznar o al 'no fui yo'". "Si tanto les preocupa, es la primera vez que se presenta en el pleno esta cuestión, por qué no la presentaron, la critican ahora que la trae el PP", ha respondido.

En Galicia, las familias numerosas especiales eran más de 2.200 en 2018, pero el PP ha señalado que surgían dudas en la aplicación de la ley cuando el hijo mayor alcanza los 21 años o los 25 si cursan estudios superiores, porque perderían automáticamente la condición de 'especial 'y pasarían a ser consideradas como 'generales'.

Así, con esta proposición no de ley, se trata de evitar la interpretación "restrictiva" del articulado de la norma, aprobada en 2003 y reformada en 2015, y se pide a Xunta y a Gobierno que cumplan la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a una denuncia presentada en Andalucía.

La norma fue reformada en 2015 para seguir manteniendo los efectos de título de familia numerosa aunque los hermanos dejen de cumplir los requisitos. Sin embargo, la categoría "especial desaparece", algo que la diputada del PP considera que supone una "discriminación" hacia los hermanos menores, y que también estableció la sentencia del Tribunal Supremo.

No obstante, ha sido rechazada la enmienda del Partido Socialista que incluía instar al Gobierno a impulsar una nueva ley que "incluyera todos los tipos de familia", la categoría especial para las de cuatro hijos o más y también para las monoparentales de dos o más hijos". Una medida, ha incidido la diputada socialista Noela Blanco, que "no cercenara derechos de familia", "marginase a las personas del mismo sexo" o siguiese "ideario de Rouco Varela".

La diputada de En Marea, Carmen Santos, ha lamentado que "ahora que haya otro gobierno --en el PP-- tengan urgencia", pero ha abogado por "llegar a acuerdos sensatos y no entrar en la confrontación política", puesto que la "discriminación por edad", según los años de cada uno de los hijos, era "intolerable".

En la misma línea, la diputada de En Marea, Montse Prado Cores, ha pedido acuerdos con respecto a las normas para las familias numerosas para que "las familias no tengan que acudir a los juzgados". Además, ha apoyado que se reconozcan "efectos retroactivos".