El Gobierno gallego prevé que las oficinas de turismo de la Xunta se llenen de viajeros este verano debido a la promoción exterior que se está haciendo del Xacobeo que se celebrará en 2021. Y para evitar que queden desatendidos, ha dado instrucciones, por primera vez en esta materia, para limitar las vacaciones que puede disfrutar en los meses de julio y agosto el personal que atiende estas dependencias. Como máximo, solo podrán disfrutar de dos semanas y además se prohíben los días de libranza por asuntos propios.

La medida, excepcional, ha provocado el rechazo de la CIG, el principal sindicato de la Administración autonómica gallega. Sostiene que supone un cambio sustancial en las condiciones de trabajo y que no fue negociado ni con los sindicatos ni en la mesa general de empleados públicos.

Además, la central argumenta que la instrucción fue firmada por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, sin tener competencias para ello, dado que afecta al ámbito laboral de los trabajadores de estas oficinas.

La Xunta ha decidido implantar esta medida para poder atender correctamente, durante los próximos meses de julio y agosto, el "importante incremento de volumen" de turistas que durante el verano acudirán a Galicia atraídos por la promoción exterior del Año Santo. Por eso quiere limitar las vacaciones que en esos dos meses puedan disfrutar los trabajadores de sus oficinas de turismo (5 o 6 por cada dependencia) en A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo.

La opción recomendada es que ningún trabajador se coja las vacaciones en esos dos meses. Para quienes la cumpla, la Xunta les concederá tres días laborales más de permiso. Y si están en desacuerdo con la instrucción de Turismo, como mucho solo podrán disfrutar en julio y agosto la mitad de sus vacaciones.

La Xunta argumenta que la decisión se ajusta plenamente a la normativa vigente y que se ha tomado tras dialogar con el personal de todas las oficinas para mejorar el servicio durante la temporada de mayor afluencia de viajeros. "Prueba de este diálogo es que la propuesta la aceptaron trabajadores de las diversas oficinas", indica la Consellería de Cultura e Turismo, que añade que la medida solo tiene vigencia para este año.