El tiempo soleado que experimentó Galicia durante el primer fin de semana de junio, en el que predominaron los cielos despejados o poco nubosos y temperaturas veraniegas, dará paso estos días a una borrasca que dejará mucha estabilidad y algunas zonas de la comunidad en situación de alerta, sobre todo en la provincia de A Coruña. El origen de esta situación meteorológica adversa será un centro de bajas presiones en la zona del golfo Ártabro, concretamente en A Costa da Morte, que ya afectará al territorio durante la jornada de hoy pero que entrará de lleno y dejará su máxima incidencia entre las 12.00 y las 18.00 horas de mañana.

Las nubes y las lluvias se incrementarán de forma progresiva durante la jornada, iniciándose en la mitad oeste y extendiéndose a toda Galicia. Este fenómeno meteorológico ha llevado a decretar la alerta amarilla en A Coruña y Pontevedra, según indicaron fuentes de MeteoGalicia a Europa Press y que, según Aemet, podría extenderse al litoral de Lugo. La borrasca dejará un tiempo bastante inestable que podría venir acompañado de aparato eléctrico y granizo. Los vientos (del sur) serán fuertes y con ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora en la provincia de Pontevedra, en el oeste y en el suroeste de A Coruña.

Las lluvias serán localmente fuertes en estas zonas de la provincia coruñesa, donde podrían llegar a acumularse más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las Rías Baixas y la zona de A Costa da Morte registrarán vientos de componente sur y fuerza siete. Por este motivo, está decretada la alerta amarilla tanto por lluvias como por vientos fuertes, en la que se advierte además de la situación en el litoral de las zonas afectadas por la borrasca, donde se darán fenómenos adversos costeros.