12 de junio de 2019
12.06.2019

Democracia Ourensana acerca posiciones al PP y se distancia del PSOE por la alcaldía

Pérez Jácome, clave para el reparto de poder en Ourense, reprocha a los socialistas que le estuvieron ninguneando || El PSdeG admite que las negociaciones no dan resultado

11.06.2019 | 22:17
Pérez Jácome y Rodríguez Vilarino en una terraza de la plaza Maior de Ourense.

Los últimos movimiento de negociación para apuntalar un pacto de gobernabilidad tanto para el Concello de Ourense como en la diputación provincial revelan un acercamiento de Democracia Ourensana (DO) con el Partido Popular para alcanzar un acuerdo, lo que lleva consigo un distanciamiento con el PSOE, y que tiene la alcaldía como punto de referencia, por tratarse de una exigencia que desde el primer minuto puso sobre la mesa y reclamó para sí DO.

Y aunque por el momento se evitan hacer pronunciamientos sobre acuerdos, los movimientos que se produjeron en la jornada de ayer permiten atisbar un pacto que se sustanciaría con la alcaldía para el candidato de DO, Pérez Jácome, y la presidencia de la Diputación, para Manuel Baltar, garantizando una estabilidad de mandato en ambas instituciones.

Sobre está cuestión, el propio Pérez Jácome reconocía ayer que "se avanza en las negociaciones", y quiso dejar claro que "siempre" estuvo abierto al diálogo, y que su postura es muy clara, que pasa por ser gobierno y tener la alcaldía en su manos. Y advirtió que las "únicas líneas rojas son el bien de la ciudad, todo lo demás está justificado".

También quiso significar que trataron a Democracia Ourensana como "unos apestados, sobre todo el PSOE", en alusión a los últimos cuatro años cuando plantearon un gobierno alternativo a Jesús Vázquez, y después de las pasada elecciones municipales hubo "cierto ninguneo" por considerar que "debíamos apoyarlo sin más". Sostiene Jácome que la postura negociadora de DO "no deja lugar a dudas", y envía un mensaje a aquellas formaciones que les quieren "imponer su pensamiento", ya que "el objetivo es un cambio para la ciudad y eso solo se consigue gobernando". En cuanto al futuro pacto que incluirá la gobernabilidad de la Diputación, Jácome se limita a señalar que se tienen que ver los "encajes que se hacen para poder funcionar", para de inmediato reiterar que la prioridad de Democracia Ourensana es el concello de la capital, para que Ourense "sea realmente la tercera ciudad de Galicia".

Pero todo dependerá de que se puedan sellar acuerdos, y aunque evita un posicionamiento claro al respecto, y advierte que no descarta "un acuerdo sobre la bocina", adelanta que la principal opción es la que consolide una gobernabilidad que permita una estabilidad durante los próximos cuatro años.

Sin entrar en el contenido de las conversaciones tanto con PP como con PSOE, Jácome reconoce "mayor sintonía con aquellos que tiene voluntad de llegar a acuerdos sin una postura de imposición". Y envía un mensaje claro a todos los que invocan de forma reiterada los de "la lista más votada", al recordar lo que aconteció durante los últimos cuatro años en el Concello de Ourense.

Para el PSOE, las negociaciones no están dando los frutos esperados y sigue sin apuntalarse un pacto de gobernabilidad. Esa es la resultante que le habría trasladado en la tarde noche del lunes el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, a los otros ocho ediles electos. Un reconocimiento a las diferencias que existen para poder llegar a un acuerdo con Democracia Ourensana, que con siete ediles, sumarían 16 votos, dos por encima de la mayoría absoluta.

En el último encuentro se volvía a rechazar el planteamiento de DO para acceder a la alcaldía, por lo que la única vía que le queda a los socialistas pasa por llegar al pleno de constitución de la nueva corporación municipal con el argumento de ser la lista más votada, 9 ediles, siendo conscientes de que enfrente se puede dar una mayoría de 14, rubricada por DO y PP, ambas formaciones con 7 ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia