El precio del kilo de sardina remontó y se incrementó en la jornada de ayer tras la caída que sufrió el jueves „el kilo de la especie se vendió en las plazas de abastos entre los cinco y los seis euros„. Tanto el sector como las placeras de los mercados esperaban que el valor de este pescado azul aumentara conforme se acercara la noche de San Juan y, tras el tropiezo del jueves, se cumplieron las expectativas. A pesar de ello, las comparativas con otros años dejan ver que esta vez los precios no escalaron tanto teniendo en cuenta la menor cantidad disponible para su pesca. Los puestos del mercado de San Agustín vendían ayer la sardina a nueve euros el kilo, aunque en algunos la cifra se reducía a los ocho euros el kilo.

"Ayer „por el jueves„ el kilo de sardina estaba a cinco euros, pero hoy „por ayer„ lo estamos vendiendo a nueve", señala Ángela Barrán, de Mariscos Dory. En Pescados David la cifra era ligeramente inferior, ya que el kilo lo comercializaron a ocho euros. Al ser ayer el último día que la mayoría de la flota que pesca la especie salía a faenar „el cerco no trabaja el fin de semana, pero el xeito sí puede pescar hoy„ algunos puestos optan por reservarla para vender mañana ya que habrá menos cantidad. "Hoy „por ayer„ cogimos dos cajas de entre 14 y 15 kilos, pero la mayoría las guardamos para sábado", concreta Amparo Catoira, de Pescados Amparito, que señala que la gente espera a hoy para comprarlas.

Barrán apunta que al coincidir la noche meiga en domingo, el público prefiere comer sardina a lo largo de la semana, por lo que hoy solo tendrá en su puesto del mercado de San Agustín, en principio, la cantidad que le encargaron. Ayer Mariscos Dory compró cuatro cajas de entre 14 y 15 kilos para vender en el mercado, y a mediodía tenía menos de media caja disponible. "Hoy se vendió bastante", celebraba Barrán.

La lonja de A Coruña subastó ayer algo más de 40 toneladas de sardina, una cifra menor a la esperada por el sector y a la registrada el jueves (se habían descargado 60 toneladas). "Esta noche „por la del jueves„ las capturas bajaron bastante. Es algo que suele pasar después de un día de abundancia", señala el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. Al haber menos recurso en el centro de primera venta coruñés los precios "remontaron". "La caja de 15 kilos llegó a los 90 euros. A lo largo de la subasta los precios oscilaron entre los 50 y los 90 euros por caja", concreta García.

El gerente se Subastas Coruña SL, Kiko Bergantiños, precisa que el valor de la especie en las pujas se fue incrementando según avanzaba el día. "Durante la madrugada la caja estaba sobre los 40 euros, el kilo salía entre 2,5 y tres euros. Hoy a la mañana „por ayer„ el kilo llegó a alcanzar los 5,5 euros", indica Bergantiños, que añade que estos precios "no tienen nada que ver" con los de otros años en los que las cajas "llegaban a 240 euros". Aún así manifiesta que si hoy se hace subasta el valor de la especie "se disparará".

El portavoz de Acerga comenta que las expectativas que tenía el sector para San Juan se cumplieron en cierta medida. "Ayer „por el jueves„ no, pero hoy „por viernes„ sí. Se esperaban mejores precios. Hay que reconocer que hubo cantidad de pescado y no hay el tirón que había antes", manifiesta García, que sin embargo finaliza diciendo que lo van a dar "por bueno".

Los datos provisionales de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca recogen que las lonjas coruñesa comercializó en lo que va de junio casi 400 toneladas de sardina por 525.000 euros.