Choque entre las patronales de A Coruña y Pontevedra. El jueves, el presidente de Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, criticó que el Corredor Atlántico ferroviario pase por Vigo para ir a A Coruña y censuró que el nuevo mapa "castiga los intereses de A Coruña y Ferrol, retrocediendo la posición de las empresas".

Su homólogo pontevedrés respondió ayer a estas críticas y exigió una rectificación a Fontenla por el "ataque" al proyecto ferroviario. En un comunicado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, reprochó a Fontenla su "cambio de parecer, incomprensible" tras dos años de negociaciones y de "trabajo en bloque" entre Galicia, Asturias y las provincias de León, Zamora y Salamanca para que la zona noroeste peninsular "no fuera discriminada".

Los empresarios coruñeses trasladaron el pasado jueves su "preocupación por la reconfiguración de los mapas de detalle del corredor transeuropeo de mercancías, excluyendo de los mismos la Y de Monforte e incluyendo la línea León-Monforte-Vigo-A Coruña".

La CEC entiende que el nuevo mapa "castiga particularmente los intereses de A Coruña y Ferrol, retrocediendo la posición de las empresas coruñesas en las redes europeas del transporte".

"Ya que la configuración ferroviaria presentada supone un inexplicable incremento del kilometraje al establecer que las mercancías con destino a la capital de la provincia han de pasar obligatoriamente por Vigo", apostilló.

El pontevedrés Jorge Cebreiros incidió en que Fontenla "ha participado en todos los actos y reuniones", por lo que no entiende sus críticas a la incorporación de la salida sur desde Vigo hacia Oporto en la red básica europea de transportes, en cuyo trazado original están previstos ramales desde Monforte hacia A Coruña y Ferrol.

La patronal de Pontevedra trata de desmarcarse de "los localismos tóxicos que tanto han perjudicado los intereses de Galicia, su tejido productivo y sus ciudadanos". Y apuntó el apoyo mostrado por los empresarios de Pontevedra a que los puertos de interés general de A Coruña y Ferrol tengan conexión directa con el corredor atlántico de mercancías de la UE. "Evidentemente, también pedimos lo mismo para los tres puertos de interés general del Estado de la provincia de Pontevedra: Marín-Pontevedra, Vilagarcía y Vigo", subrayó Cebreiros.

El presidente de la patronal coruñesa advirtió también el jueves que "A Coruña es la provincia que más empleo genera; la que más contribuye al PIB, en torno a la mitad del PIB gallego, y, en consecuencia, la que crea más riqueza y cohesión social".