Ocho magistrados aspiran a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dos mujeres y seis hombres, que están convocados a presentar sus proyectos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el próximo 17 de julio.

Según informó ayer el TSXG y el CGPJ, los aspirantes a relevar a Miguel Ángel Cadenas al frente del alto tribunal gallego, que se retiró el pasado mes de abril por jubilación, comparecerán el 17 de julio ante la Comisión Permanente para "exponer su currículo y su proyecto" antes de que el pleno del órgano de gobierno de los jueces someta a debate y votación las candidaturas. Las exposiciones se realizarán por orden alfabético.

Las intervenciones, que se graban y se difunden en la página web del organismo, será de una hora: 10 minutos para exponer el currículo, 10 para desgranar tres sentencias elegidas por el candidato y otros 10 detallando el plan de actuación. La media hora restante consiste en una entrevista por parte de los integrantes del tribunal.

El primero en exponer su proyecto, a las 10.00 horas, será el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG Fernando Alañón Olmedo, que pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Tras él, comparecerá a las 11.00 horas María Teresa Conde-Pumpido Tourón, magistrada de la Sala de lo Social del TSXG y asociada de Jueces para la Democracia

El tercero en presentar su candidatura, a las 12.15 horas, será el juez del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, y el último turno de la mañana corresponderá al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

La sesión de la tarde arrancará a las 16.00 horas con el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Judel Prieto, tras el cual, a las 17.00 horas, está citado el magistrado de la Sala de lo Social del TSXG José Fernando Lousada Arochena para presentar su proyecto.

A las 18.15 horas está citada la segunda mujer que aspira a relevar a Cadenas, la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña María del Carmen Taboada Caseiro. El último candidato en exponer su proyecto será el magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña Julio Tasende Calvo, a las 19.15 horas.