La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, animó ayer a los concejales y alcaldes del Bloque a "huir de los estériles localismos" ya que, a su juicio, "solo buscan que no se vea a Galicia como una nación". Así lo señaló en un encuentro con responsables políticos locales de la formación nacionalista, que reunió en Santiago a más de 200 regidores y ediles para "trazar líneas de actuación" comunes tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

En este contexto, la líder del Bloque subrayó que su partido "no es una suma de organizaciones locales", sino que es una "organización nacional" que tiene "un proyecto de país". "Los ayuntamientos son una pieza clave, pero huyendo de los estériles localismos", indicó.

Divisiones

"El localismo solo busca dividirnos. Solo busca que no veamos a Galicia como un conjunto, como una nación. Se usó siempre por las fuerzas estatales para desdibujar nuestra identidad como gallegos y jugar a una división interna que nos hace un enorme daño como país", lamentó Ana Pontón.

De esta forma, subrayó los resultados del BNG en los pasados comicios, situándose como la tercera fuerza política en Galicia, y destacó que los nacionalistas "son un referente a nivel de política municipal" ya que tienen un "proyecto transformador" para las villas y ciudades.

Ana Pontón también defendió la importancia de hacer política desde la oposición. "La paciencia es una virtud revolucionaria, no podemos perderla. El trabajo desde la oposición es muy importante y bien hecho da sus frutos. La oposición sirve para transmitir nuestro discurso político", apostilló. La portavoz nacionalista animó a los concejales a "estar orgullosos del trabajo hecho", aunque precisó que por delante hay un "reto fundamental" que son las elecciones autonómicas de 2020. Para ella, en la actualidad "nadie discute que el BNG es imprescindible" y una "alternativa de futuro" para Galicia. Según Pontón, "seguir ensanchando la corriente de simpatía" hacia el Bloque es la "clave" para "poner punto y final al decenio negro" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"No llega con desalojar a Feijóo de la Xunta. El Gobierno gallego tiene que estar liderado por el BNG. Somos la garantía de un cambio real y transformador. Ofrecemos a los gallegos algo único, un proyecto de país, genuino, pensado desde Galicia", finalizó Ana Pontón.