El secretario provincial del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presidió ayer en Culleredo la primera reunión del consejo de alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia, que integran 41 miembros. En su intervención, Valentín González Formoso explicó que el nuevo órgano se crea con la idea de "dar voz al municipalismo", por lo que tendrá reuniones periódicas en los diferentes ayuntamientos del territorio.

Formoso señaló que el consejo sirve "para analizar y poner en común los numerosos problemas que afectan a la gestión municipal y sus posibles soluciones; compartir ideas y experiencias y coordinar la acción política de los alcaldes y alcaldesas socialistas".

También recordó que los 41 regidores del PSOE en los 93 ayuntamientos coruñeses sitúan a la formación como "la que más ayuntamientos y vecinos representa en la provincia".

En la reunión, abordaron temas como la Agenda Rural Provincial que impulsará el gobierno de la Diputación en este mandato destinada a implantar estrategias que fomenten a creación de empleo y la fijación de población en los pequeños municipios rurales de la provincia.

Los regidores socialistas trataron también cuestiones como el impacto económico que supone para los municipios la asunción de competencias propias de otras administraciones o la falta de transparencia en la distribución de fondos a los municipios por parte de la Xunta.