Renfe canceló un total de 62 trenes de Ancho Métrico, Media y Larga Distancia con llegada o salida desde Galicia ante la huelga convocada para hoy por Comisiones Obreras (CCOO) en una jornada que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano. Según fuentes de Renfe más de 60 trenes no circularán hoy por la comunidad, de los cuales 33 se corresponden a Media Distancia.

HUELGA RENFE: TRENES AFECTADOS EN GALICIA

HUELGA RENFE: TRENES AFECTADOS EN GALICIALa huelga de Renfe, que coincide en plena operación salida del 15 de julio, afectará en Galicia a más de media docena de líneas. De acuerdo con la página web de la compañía ferroviaria, este lunes no habrá tren entre A Coruña y Vigo, afectando también a las paradas de Santiago de Compostelas, Vilagarcía de Arousa o Pontevedra, para el enlace que sale a las 11 de la mañana de la ciudad herculina. En el sentido contrario, no lo harán ni el que sale a las 11:15 horas ni el de las 17:25 hoas. Los regionales de A Coruña a Vilagarcía de la 13:15 horas y el que va a Compostela a las 22:10 horas tampoco recorrerán las vías mañana. Tampoco se espera que salga el Santiago-A Coruña de las 22:55 horas.

En cuanto a los Alvia que conectan Galicia con la estación de Madrid Chamartín, la mayoría de los trenes están completos, pero algunos servicios también se verán afectados. Hay cancelaciones en, como mínimo, tres servicios de Ourense a Vigo (6.55 horas, 12.08 horas y 19.13 horas) y al menos en los de las 7.05, 9.16 y 22.15 de la localidad olívica con la ciudad de As Burgas.

El primer tren de la mañana entre A Coruña, Lugo y Ourense también está cancelado, al igual que el último que conecta la ciudad amurallada con la capital ourensana. El primero y último del día entre Ourense y Lugo tampoco prestarán su servicio.

Por otra parte, los trenes que salen de A Coruña y la unen Santiago y Ourense a las 6:30 de la mañana y 9:30 horas no circularán tampoco. Tampoco el de las 6:45, 19:08 y 19:50 en sentido contrario.

Día de "excepcional movimiento de viajeros".

SERVICIOS MÍNIMOS

SERVICIOS MÍNIMOSEn su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros".

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren del mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

A nivel nacional, Renfe anuló 320 trenes de los programados para hoy, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga. Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas. Los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los 387 programados.

CCOO ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha incumplido "lo pactado" en el nuevo convenio, respecto a "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo".