La decena de ayuntamientos gallegos que más partida reservaron para inversiones duplicaron la cifra en 2018 con respecto a dos años antes y la incrementaron un 22% con respecto a 2017. Si en 2016, la cantidad fue de 61 millones y en 2017 creció hasta los 100, en el ejercicio preelectoral de 2018 esta partida se disparó hasta los 122,7 millones. Los comicios locales del pasado mes de mayo repartían el poder en 313 concellos y en las cuatro diputaciones provinciales. Y las corporaciones que habían ostentado el bastón de mando en los cuatro años anteriores pelearon por mantener sus asientos.

Una de las mejores formas de justificar una labor de gobierno, y conseguir arañar votos, es desarrollar iniciativas que sean visibles para los ciudadanos. Las inversiones reales recogen el gasto que los ayuntamientos realizan de forma directa para la puesta en marcha de infraestructuras o la adquisición de bienes, entre otras actividades. Es la inversión real del ayuntamiento o, dicho de otra manera, los proyectos que el consistorio establece como objetivos para cada año.

El ejercicio pasado, según el informe de liquidación de presupuestos que ha publicado el Ministerio de Hacienda, los 10 concellos más inversores superaron los 122 millones en esta partida. El Ayuntamiento de Vigo desbancó del primer puesto al de A Coruña al triplicar la cifra con respecto al año anterior. Pasó de 16,2 millones a 55,4. Vigo dispuso en 2018 de una cantidad récord de 256 millones de presupuesto, el más elevado de toda su historia. Entre las inversiones más importantes destacaron las luces de Navidad, las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía, la peatonalización de Porta do Sol o el ascensor de San Salvador. En las pasadas elecciones locales, Abel Caballero reeditó la mayoría absoluta y estableció un nuevo récord al lograr 20 de los 27 concejales. Aglutinó más del 67% de los votos.

En segundo lugar aparece el Concello de A Coruña con 25,1 millones en 2018. También incrementó la partida con respecto al año anterior, pero no a los niveles de Vigo. Pese a ello, el aumento superó el medio millón de euros. El podio lo cerró Pontevedra con 11 millones. Fue la única de las grandes ciudades -Santiago no presentó los datos- que redujo la partida. En 2017 habían sido 13 millones.

La cifra total de inversiones es una manera de conocer cuál es el músculo inversor de cada concello, pero la mejor forma es saber cuál es la cantidad que dedican por vecino. Nueve de los diez que más se gastaron en esta partida tienen menos de 1.700 empadronados. Y el décimo, Mondoñedo, cuenta con 3.600. De los diez primeros, cinco son de la provincia de Lugo y los otros cinco de la de Ourense. La clasificación la lideraron Muras y Negueira de Muñiz con algo más de 1.400 euros de inversión por habitante. Tercero fue Vilariño de Conxo, con 811. Mondoñedo ocupó el cuarto lugar con 775 euros.