Veinticuatro trenes „seis de larga distancia y 18 de media distancia„ se cancelaron ayer debido a la huelga convocada en todo el Estado en los servicios de Renfe por parte del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).Ésta es la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT, que tendrán lugar el 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.Con esta medida, el sindicato reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

El Ministerio de Fomento fijó servicios mínimos de un 65% en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25 % en trenes de mercancías.La organización sindical criticó los "abusivos" servicios mínimos decretados y avanzaron que estudian la posibilidad de presentar una demanda contra la operadora Renfe por vulneración del derecho de huelga.

Así, un total de 24 trenes ha sido cancelados en Galicia por la huelga, que se desarrolló en dos turnos „de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas„, coincidiendo con la salida y llegada de las vacaciones de verano. Entre las líneas que han sido canceladas figura la conexión en tren-hotel entre la comunidad gallega y Madrid, además de la línea que une Vigo y la ciudad portuguesa de Oporto.

Renfe decretó la suspensión de una decena de líneas del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo a lo largo del día de ayer. Tampoco funcionaron las conexiones Ferrol-A Coruña y Lugo-Ourense previstas para el mediodía. Además, la huelga también afectará a dos servicios en la jornada de hoy, en concreto, al tren Monforte-Pontevedra programado para las 06,15 horas y el A Coruña-Ferrol de las 08.57 horas.

El sindicato CGT cifró en más del 85% el seguimiento en España del primer turno de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Renfe, mientras que la compañía lo rebajó a un 2,9% teniendo en cuenta los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos.

Esta es la segunda huelga en Renfe en lo que va del verano tras la convocada por CCOO el pasado 15 de julio, que obligó a la compañía a cancelar 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.