La Ribeira Sacra cuenta ya con una candidatura oficial para obtener el reconocimiento internacional como reserva de la biosfera, gestionado y concedido por la Unesco. El Ayuntamiento de Pantón acogió ayer su presentación, en la que colaboran los 23 municipios de Lugo y Ourense que abarcan el espacio conformado por la Ribeira Sacra y las Serras do Oribio e Courel.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó la importancia de esta candidatura para reforzar y completar la protección del patrimonio natural gallego y fomentar el respeto al medio ambiente.

En este sentido, recordó que Galicia ya cuenta con seis reservas de la biosfera „uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio„ que representan alrededor del 25% del territorio de la comunidad. Con la incorporación de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, la extensión protegida en Galicia bajo esta figura se incrementaría hasta llegar al 34% del territorio.

El documento que avala la candidatura se conocerá hoy con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia, y la apertura durante un mes de un periodo de información pública en el que se podrán trasladar aportaciones para enriquecer la propuesta. El siguiente paso será remitir el texto a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB de la Unesco, con el fin de lograr la declaración definitiva en 2021.

La conselleira indicó que, si la candidatura presentada ayer prospera y supera los requisitos para su declaración, este territorio entre las provincias de Lugo y Ourense estaría en disposición de obtener un triple reconocimiento de la Unesco.Así, recordó que el pasado abril las Montañas del Courel obtenían la declaración de Xeoparque, convirtiéndose en el primero espacio natural con esta denominación en Galicia. Además, añadió que la Consellería de Cultura trabaja en una iniciativa para promover su reconocimiento como Patrimonio Mundial o de la Humanidad.