Los puertos pesqueros de Celeiro, Burela y Corme se han sumado al de A Coruña para participar en el proyecto Upcycling the Oceans que recupera las basuras marinas para reciclarlas y darles una segunda vida, sumando así más de 1.380 pescadores gallegos que colaboran en esta causa.

Se calcula que anualmente 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75 % terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos, un entorno de vital importancia para Galicia, ha informado Ecoembes en un comunicado.

La iniciativa, que impulsan Ecoembes y la Fundación Ecoalf de manera conjunta y con la que colabora Portos de Galicia, es la primera de este tipo que se lanzó en España y cuenta con la colaboración de 40 puertos en todo el país.

En total, ya son 85 barcos gallegos los que participan en esta iniciativa, de forma que a los 14 barcos que participan en A Coruña, se han sumado 7 arrastreros en Burela, haciendo también partícipe al resto de la flota; cerca de 50 embarcaciones en Celeiro y 14 en Corme.

Con la implantación del proyecto "Upcycling The Oceans", que en el puerto de A Coruña arrancó en 2018 con el apoyo de Puertos del Estado, y a la colaboración de 140 pescadores coruñeses al frente de esos 14 barcos, el pasado año se consiguió liberar a los fondos marinos de 1.105 kilogramos de residuos, de los que 787 kilogramos eran plásticos.

Además, a nivel nacional a lo largo de 2018 se logró recoger un total de 140 toneladas de residuos y el proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 3.700 pescadores y 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y Galicia.

En este sentido, la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, ha afirmado que "la incorporación de nuevos puertos en Galicia a esta iniciativa es una fantástica noticia que muestra el compromiso de los gallegos con los entornos marinos que les rodean".

Por su parte, el presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche, ha dicho que el objetivo "no es solo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos".