La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, analizó con representantes de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) „con sede en A Guarda (Pontevedra)„ las oportunidades del sector y ha alentado ese tipo de estructuras. Orpagu, según ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, cuenta desde 2017 con esta figura y dispone actualmente de 57 socios productores, de ellos 37 con pabellón español y 20 portugués.

El citado departamento del Gobierno central destaca la importancia de ese tipo de organización por el apoyo a la gestión de sus asociados, la creación de valor añadido de sus producciones y la adecuación de la oferta a la demanda en el mercado.

Villauriz expresó el compromiso "firme" del ministerio con estas organizaciones en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que seguirá complementando ayudas para crear nuevas OPP.

España cuneta con tres organizaciones de productores de carácter trasnacional y es el primer país de la Unión Europea en relación a la internacionalización de esas actividades, según Pesca.