Vientos de más de 100 kilómetros por hora y lluvias de casi 70 litros por metro cuadrado. El otoño comienza en Galicia con una estampa más propia del invierno que de un mes de septiembre. El primer temporal de este otoño, que se dejó notar con mayor intensidad en la provincia de A Coruña, obligó a activar ayer la alerta amarilla por fuerte oleaje e intensas lluvias. Hoy, el litoral gallego volverá a estar bravo, con aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros de altura, según las previsiones de MeteoGalicia.

Detrás de los fuertes vientos del suroeste y las precipitaciones intensas que marcaron las últimas 48 horas en la comunidad gallega está una borrasca situada sobre Irlanda. El frente entró con intensidad por la provincia de A Coruña, dejando vientos que alcanzaron los 128,8 kilómetros por hora en Cedeira y lluvias de 69,1 litros/m2 en Lousame.

Según los registros del servicio autonómico de meteorología, han correspondido a localidades con altitud menor de 900 metros los valores más significativos con rachas de 119,9 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo), 100,4 en Vimianzo (A Coruña) y 98,3 en el municipio coruñés de Arteixo. En cuanto a las precipitaciones, junto con Lousame, destacan los niveles alcanzados en Santa Comba (50,8), Val do Dubra (46), Zas (44,7) y Boiro (36,4), todas estas localidades en la provincia de A Coruña.

Hoy se espera un miércoles encapotado con lluvia escasa desde la madrugada hasta mitad del día, aunque las lluvias cesarán a partir de las 12.00 horas.

Las temperaturas máximas hoy apenas experimentarán variaciones. Por el contrario, las mínimas caerán entre uno y cuatro grados. En A Coruña, los termómetros de A Coruña marcarán los 22 grados de máxima „uno más que ayer„ y la mínima caerá a los 15º „cuatro menos„. De las siete ciudades la máxima se espera en Ourense, con 25 grados y una mínima de 13. Junto con A Coruña, Pontevedra también alcanzará hoy los 22 grados. Vigo y Ferrol se quedarán en los 21 grados de máxima mientras que el mercurio en Lugo marcará 19 grados y en Santiago 18.

De cara al fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice cielos con intervalos nubosos a lo largo del sábado y un domingo de abundantes nubes. El primer día dejará una temperatura máxima en A Coruña por encima de 21 grados y una mínima de 13. La semana terminará con un aumento generalizado de las temperaturas, tanto de los valores máximos (24 grados) como de los mínimos (16 grados). El viento estará calmado el sábado en A Coruña, mientras que el domingo soplará en calma.