La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, solicitará la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el recurso que presentará ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) por esta decisión.

El abogado de la magistrada, Agustín Azparren, ha confirmado que el recurso se presentará una vez que se les haya notificado la sanción „siete meses y un día de empleo y sueldo„ lo que, asegura, de momento no ha sucedido. De hecho, fue la propia De Lara la que avisó a su letrado.

"Las resoluciones se notifican a través de mí por correo electrónico y todavía no la han notificado. De hecho, Pilar de Lara se enteró por la nota de prensa „a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)„, y una vez que se enteró por la nota de prensa me avisó a mí', detalló Azparren. En cualquier caso, ha subrayado que lo primero es recibir la notificación y después preparar el recurso contencioso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y solicitar la suspensión de ejecución" de la sanción. Ello, ha estimado, ocurrirá en "dos o dos meses y medio, y depende de si el Supremo concede la suspensión de la sanción, (De Lara) seguiría ejerciendo hasta que decidiera el Tribunal Supremo, que se alargaría un año o más de un año" hasta la decisión final.

Azparren concretó que "como mínimo, entre el plazo del recurso ante el Supremo y después una vez que se solicita esa medida cautelar de suspensión, suele dictarse o resolverse en otro mes más, desde la notificación que todavía no ha llegado".

"Hay que contar dos meses y pico, normalmente es muy excepcional que el Tribunal Supremo conceda la suspensión de ejecución. Pero bueno, hay algún caso y en este caso hay motivos, pero eso dependerá de lo que diga el Supremo", puntualizó el abogado de la magistrada.

Finalmente, destacó que Pilar de Lara sigue "apurando instrucciones". Recordó que tiene un compromiso con la Inspección del Consejo General del Poder Judicial de que a 1 de enero de 2020 estarían todas las macrocausas y piezas por las que se abrió la inspección".