Una nueva campaña realista de tráfico alertará del riesgo de usar el teléfono móvil al volante. Con el lema Puedo esperar cuenta la historia real de un joven que se ha quedado en silla de ruedas por un accidente al contestar un whatsapp conduciendo.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Abertis en colaboración con Movistar, Yelmo Cines y la Dirección General de Tráfico (DGT), fue presentada ayer por el director de esta última, Pere Navarro, quien comentó que "distracciones ha habido siempre pero de pronto se dispararon como causa de accidentes de tráfico mortales y desde 2016 suben y es la primera, por delante de la velocidad y el alcohol y esto tiene un nombre: el teléfono móvil y el whatsapp".

Estudios recientes calculan que en un año hubo "390 fallecidos por accidente de tráfico por el uso indebido del teléfono móvil", aproximadamente un fallecido cada día por las distracciones causadas por el móvil y la mensajería instantánea. El responsable de tráfico recordó que 8.000 accidentes con víctimas estuvieron relacionados de una u otra forma con el whatsapp y con el empleo de celulares por parte de los conductores.