El BNG ha recurrido ante la Junta Electoral de A Coruña la cobertura informativa que prevé realizar la Corporación Radio Televisión de Galicia (Crtvg) para la campaña de los comicios a las Cortes y el Senado del próximo 10 de noviembre. El plan de cobertura del ente, publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia, incumple, a juicio de la organización política su "deber como medio público de garantizar el pluralismo político y social".

El Bloque remitió un comunicado en las últimas horas en el que denuncia que se supriman las entrevistas a candidatos, que los actos de apertura y cierre de campaña "queden relegados" al segundo canal y la celebración de un único debate en horario matinal de más baja audiencia.

"La TVG es cada vez menos la televisión de Galicia y es cada vez más TeleFeijóo", aseguró el coordinador de campaña de la formación frentista, Rubén Cela. El BNG reclama a la junta electoral que requiera a la TVG recuperar las entrevistas a los candidatos y reubicar los debates en horarios de máxima audiencia del canal principal del ente público.

Desde En Común se suman a las críticas del plan de cobertura electoral de la TVG que, según manifiestan fuertes de la formación "vulnera brutalmente el derecho de la ciudadanía a tener información suficiente sobre las propuestas de las formaciones políticas". "No dar entrevistas con los candidatos, ni un debate en horario de máxima audiencia, ni cubrir la apertura de campaña, es una violación de derechos y una burla intolerable al derecho de los ciudadanos gallegos a formarse una opinión propia sobre la oferta electoral", añaden fuentes de la formación. En la línea de los nacionalistas, los comunes indican que sus servicios jurídicos estudian el contenido del plan, la jurisprudencia y los planes que proponen otros canales autonómicos para formalizar un recurso "con garantías de ganar" y poder obligar de este modo, a la TVG a "reponer la legalidad".