La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha publicado hoy que 440 tramos de líneas eléctricas aéreas de alta tensión en Galicia incumplen el Real Decreto de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución. La gran mayoría de estos tramos se ubican en las provincias de Ourense y Lugo. Esta normativa establece que en las líneas de alta tensión con conductores desnudos situadas en áreas protegidas se deben tomar medidas como instalar en los cables aisladores, alargaderas, apoyos, cadenas, cables de tierra o fusibles que interrumpen el circuito eléctrico en caso de una sobrecarga.

Castro de Rei en Lugo es uno de los concellos de Galicia con más líneas que incumplen esta normativa, con unos 153.000 metros de cableado peligroso para las aves. En la provincia de A Coruña son una veintena los municipios con tramos de cable eléctrico que no están adaptados a la normativa. Dentro de la comarca de A Coruña se ubican 508 metros de Abegondo, 17.067 en Curtis y 221 en Arteixo. En el segundo cinturón comarcal estarían también Malpica, Carballo, Aranga o Monfero, entre otros.

El Real Decreto establece que estas medidas son obligatorias para las líneas eléctricas de nueva construcción pero "voluntarias" para las ya construidas.

.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza en 2011 estableció en qué ámbitos es de aplicación estas medidas de protección y en septiembre de 2018 Patrimonio Natural actualizó la delimitación de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas.

Ahora la Xunta ha actualizado este inventario de líneas teniendo en cuenta las nuevas zonas de protección de avifauna y requirió a las compañías eléctricas "una nueva declaración responsable con el inventario" especificando cuáles se ajustaban y cuáles no a las prescripciones técnicas de la normativa. Para las líneas con tensión nominal igual o inferior a 55 kV y superior a 1 kV es obligatorio poner medidas en los cables que eviten la muerte de las aves.