14 de noviembre de 2019
14.11.2019
La Opinión de A Coruña

Feijóo avisa al PSdeG de que el pacto con Podemos "le pasará factura"

"Firmaron no gobernar en la comunidad por mucho tiempo", afirma || Caballero le tilda de "cínico" y le saca los acuerdos con Vox

13.11.2019 | 19:59

Los resultados electorales del domingo y el preacuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos planearon ayer sobre el debate parlamentario gallego donde Alberto Núñez Feijóo advirtió al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que este pacto "contra natura" le pasará factura en los próximos comicios autonómicos. "Prevalecerá el sentido común de los gallegos. Ayer ustedes firmaron dos cosas: un gobierno de España que no sabemos cuántos meses durará y no gobernar en Galicia durante muchos años", avisó al líder socialista al que además cuestionó que pueda referirse ahora a la "centralidad política" de su partido.

Sin embargo, Caballero no solo se reafirmó en este centralismo sino que criticó el "discurso cínico" de Feijóo por "decir una cosa un día y otra otro día". "Cuando el PP pactó en Andalucía usted dijo que ese pacto lo podía respaldar cualquiera. Usted sí, nosotros con la ultraderecha no", le espetó el dirigente socialista. "Usted está en la política de la confrontación y no escucha a los gallegos. El voto de las fuerzas progresistas sumó el 54% el pasado domingo", le espetó sobre las autonómicas.

Esto provocó la reacción airada del presidente de la Xunta: "Hay que ser humilde en la victoria, no lo fue en abril, pero lo que es patético es serlo en la derrota".

También le molestó la alusión a Vox. "Viene a hablarme de un partido que no tiene diputados en este Parlamento, ni en el Congreso, ni un concejal en el país", le explicó Feijóo. Y esgrimió que son los socialistas los que "comparten objetivo" con Vox: "Echar a Feijóo".

Feijóo lamentó la salida del actual portavoz del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga, que será senador: "Lamento que pierda al diputado mejor que tiene su grupo en la Cámara. ¿Sabe qué le pasa? Que le estorban los que saben más que usted", señaló.

Los pactos del PP con la ultraderecha también fueron esgrimidos por el Grupo Común da Esquerda para descalificar a Feijóo. "¿Van a seguir ustedes pactando con la Vox", le preguntó Antón Sánchez, quien además centró su intervención en criticar el abandono del rural que definió como "holocausto", haciendo suyas las palabras del director de cine Oliver Laxe.

El portavoz del Mixto, Luís Villares, acusó a Feijóo de "bajar impuestos a los ricos" mientras hay gallegos en la pobreza y persiste la desigualdad de género. El presidente de la Xunta aprovechó y anunció un plan de lucha contra la trata para explotación sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook