El exsecretario xeral del PSdeG y excandidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, actual concejal en O Carballiño al frente de su propio partido Espazo Común „una escisión socialista„, se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 10 años de inhabilitación para todo empleo o cargo público. Está acusado de un delito continuado de prevaricación, junto a su sucesor y tres exediles, por hacer contratos reiterados a 60 personas en el Concello de O Carballiño "con ausencia total del procedimiento existente a tal fin, o, sin atender en dicho procedimiento a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben inspirar la contratación pública".

Como consecuencia de las "contrataciones sucesivas" „a dos empleados de la basura, 18 y 19 veces; a uno de la limpieza, 15„, la mayoría de altas de duración determinada devinieron en vinculaciones indefinidas, a veces por acuerdo de la Inspección de trabajo, otras por sentencia previa demanda judicial del trabajador y, en otras ocasiones, porque el alcalde dictaba un decreto que reconocía el carácter indefinido "a trabajadores que habían tenido una contratación de duración determinada anterior, sucesiva y reiterada".

El juicio se celebrará en unos meses en un juzgado de lo penal. El caso se inició por una querella del exfiscal jefe, Florentino Delgado. Pachi Vázquez fue alcalde de O Carballiño desde el 18 de junio de 1995 hasta el 2 de agosto de 2005, cuando cesó por su nombramiento como conselleiro de Medio Ambiente en el gobierno bipartito.