La Cámara de Comercio de A Coruña se moviliza por un "trazado equilibrado" del Corredor Atlántico. Con el objetivo de evitar que se reduzca la competitividad de las empresas del norte de Galicia y genere una comunidad de dos velocidades, la entidad presidida por Antonio Couceiro, defiende un recorrido que favorezca e incentive el desarrollo empresarial de A Coruña y su área, por lo que reclama a la Xunta que haga "todo lo que esté en su mano" para que salga adelante el trayecto en Y: partiendo de León, llegue a Monforte y de ahí se bifurque en dirección Lugo-A Coruña y Ourense-Vigo. Este es para la Cámara de A Coruña el recorrido "equilibrado del Corredor Atlántico" de mercancías por ferrocarril, una infraestructura que considera "imprescindible" para la mejora de las conexiones con el exterior y de la competitividad empresarial. Con esta reivindicación, la entidad cuestiona el diseño actual, que obliga a los trenes con destino A Coruña a pasar primero por Vigo.

Ya la primavera pasada, la Cámara de Comercio de A Coruña reclamó igualdad de trato para el Corredor Atlántico que para el Eje Mediterráneo al demandar una inversión superior a los 1.286 millones presupuestados y así "compensar desequilibrios, recuperar retrasos y explotar las capacidades, como la tradición industrial, la laboriosidad o el emprendimiento característicos de la España atlántica".

Diez meses después, la entidad reclama a la Xunta que recoja su reivindicación sobre el trazado en Y en los planteamientos que haga "tanto a nivel estatal como de la Unión Europea". Para la Cámara de Comercio de A Coruña, este diseño de la línea „con la bifurcación en Morforte en dirección Lugo-A Coruña y Ourense-Vigo„, se "vertebra el territorio gallego de un modo más equilibrado" y no crea "dependencias de una parte sobre la otra".

Además, destaca, da un "servicio justo al puerto de A Coruña, ya que "mueve el mayor volumen de mercancías en Galicia", tanto en su totalidad como por ferrocarril, y "optimiza la plataforma logística ya construida en Morforte".

Según destaca la entidad coruñesa, esta reivindicación es una muestra más de la importancia que la Cámara ha otorgado siempre a la consecución de "infraestructuras de calidad que favorezcan e incentiven el desarrollo empresarial de A Coruña y su área".

La propuesta que defendió en su día Galicia junto con Asturias y Castilla y León para el Corredor Atlántico es A Coruña-Vigo-Ourense-León, para conectar así el Noroeste con la red transeuropea de transportes y corregir la discriminación que sufría este cuadrante de España, que no tenía acceso al Corredor Atlántico, cerrando de esta forma la posibilidad de colocar por tren sus productos y mercancías por toda Europa.

Ya entonces, surgieron voces críticas con este trazado. En concreto por parte del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, por tener que pasar por Vigo para ir a A Coruña, lo que „advirtió el verano pasado„ "castiga" los intereses de la provincia y rebaja la posición de sus empresas en el trasporte de la Unión Europea. Para los empresarios coruñeses este diseño de la línea "supone un inexplicable incremento del kilometraje al establecer que las mercancías con destino a la capital provincial han de pasar obligatoriamente por Vigo".

Antes de la "reconfiguración" del trazado, había „según apuntaron entonces desde la patronal coruñesa„un ramal previsto que salía de Monforte hacia Lugo y A Coruña, pero que posteriormente fue eliminado dejando como única opción pasar por Vigo primero.