El 40% de los expedientes de mediación que se iniciaron el año pasado en A Coruña acabaron en acuerdo, según las estadísticas del Colegio de Abogados coruñeses. A través de la mediación, que puede ser extrajudicial o intrajudicial, son las partes las que consiguen solucionar sus conflictos con la ayuda de la figura de un mediador, un profesional que actúa de forma imparcial, independiente y de manera confidencial. La mediación puede además realizarse en todos los ámbitos de derecho y en cualquier jurisdicción.

Durante el pasado ejercicio se tramitaron 249 expedientes de mediación, la cifra más alta desde que el servicio se creó en 2012. El colegio recuerda que la mayor parte de las mediaciones correspondieron al ámbito familiar, pero también se desarrollaron en el ámbito civil y penal.

Ayer se celebró en toda Europa el día de la mediación porque coincide con la fecha en la que se aprobó la Recomendación número 98 sobre mediación familiar por el Consejo de Europa: (21 de enero de 1998). Es el primer texto legislativo sobre potenciación de la mediación a nivel europeo. El centro de mediación colegial coruñés se creó en 2012. "Año tras año confirmamos que la mediación es eficaz. Es un proceso novedoso que cada vez tiene una mayor influencia en la sociedad", explican desde el Colegio de Abogados.

La institución reclama a la Xunta más recursos y medios para fomentar la mediación como alternativa efectiva a la resolución de los conflictos. "La Justicia es lenta. Tenemos retrasos de años en muchos juzgados y la mediación es un mecanismo que podría aliviar la carga de muchos de ellos. Para conseguirlo, la Administración autonómica tendría que dedicar una mayor dotación y mejorar los convenios para hacer de la mediación una realidad mucho más asentada", asegura.

Desde el colegio insisten en que esta práctica agiliza los procesos y los abarata. Señalan que la mediación es muy versátil y se puede aplicar a la mayoría de los ámbitos de la Justicia y a todo tipo de casos, ya que está basada en las habilidades de un profesional formado en la materia que se adapta a cada situación y que tiene como principal cometido generar un espacio de diálogo entre las partes implicadas.

Anticipación de conflictos

Los abogados indican que este recurso aporta también la capacidad de anticipar los conflictos y resolverlos antes de que estallen de manera definitiva. "Permite que las relaciones entre las partes no se deterioren de manera total", apostillan.

Por otra parte, la Unión Profesional de Galicia, que representa a 43 colegios profesionales y 65.000 profesionales colegiados, apuesta por "inculcar la cultura de la mediación en Galicia para resolver conflictos y evitar, en la medida de lo posible y de la voluntad de las partes, la vía judicial".