El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, considera que "sería una auténtica falta de visión y una pérdida de oportunidad" para Galicia y para el resto de España que el Gobierno central no se implicase en el Xacobeo 2021.

Con motivo de su participación en la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, Román Rodríguez se mostró preocupado por que el Xacobeo no se citase "en algunos acuerdos programáticos" de gobierno.

"Esperamos que haya alguna acción positiva", aseguró Rodríguez, que demandó un "plan integral" por parte del Gobierno que tenga como ejes los caminos de Santiago y los Bienes de Interés Cultural (BIC).

El conselleiro de Cultura y Turismo cree "fundamental"que el AVE a Galicia esté en funcionamiento "en tiempo y plazo" para el Xacobeo 2021, en alusión al anuncio de la Comisión Europea que retrasa a enero de 2022 la puesta e marcha del tren veloz a Galicia.

La comunidad, en otro orden de cosas, aporta más del 60% de los proyectos que desarrolla el Consejo Jacobeo en el marco del Xacobeo 2021, liderando la remisión de propuestas a este órgano de coordinación entre las autonomías por las que pasa el Camino. De las 92 iniciativas aprobadas por el ente, 58 (el 63%) fueron presentadas por la Xunta.