15 de febrero de 2020
15.02.2020

Requisados 2.000 kilos de patatas procedentes de una zona afectada por la plaga

La Xunta mantiene los controles para evitar que la polilla llegue a más concellos

14.02.2020 | 21:12

Agentes de la Guardia Civil, del Seprona y de Seguridad Ciudadana intervinieron el jueves en el municipio lucense de Ourol unos 2.000 kilos de patatas supuestamente procedentes de la zona en cuarentena para erradicar la plaga de la polilla guatemalteca.

La mercancía fue detectada en el marco de las inspecciones que se están llevando a cabo, en colaboración con la Consellería do Medio Rural, para controlar la plaga. Las patatas estaban envasadas en sacos y en el interior de varios camiones, por lo que los agentes de la Guardia Civil incautaron de forma cautelar la mercancía y la trasladaron a un almacén de la Xunta en Viveiro, para Medio Rural se haga. Queda por determinar el origen de la mercancía y las responsabilidades en las que podrían haber incurrido los que estaban al frente de este cargamento si finalmente se demuestra que las patatas procedían de la zona en cuarentena en A Mariña.

La Xunta destacó ayer la importancia de los controles para evitar que las patatas no vendidas puedan ser transportadas fuera de las zonas infestadas, con el objetivo de "impedir una posible infección en las zonas libres". "Actuaciones como las detectadas en Ourol, van en contra de la normativa nacional", subraya Medio Rural, que cree "importante" continuar con la coordinación de los servicios de sanidad vegetal y el Seprona para "impedir actuaciones que pongan en peligro el buen funcionamiento de este plan de erradicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados