El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que el índice de precios de los alquileres de vivienda se publicará a finales de marzo. Ábalos señaló que el estudio "facilitará una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos".

La fuerte subida de los precios de los alquileres es un problema generalizado en las grandes ciudades de Europa. Berlín ha sido la última ciudad en regular para frenar el encarecimiento de las rentas. En su caso se congelan los precios durante los próximos cinco años con el objetivo de despejar las preocupaciones de los inquilinos. Para las autoridades alemanas, la congelación de los precios es, a pesar de todo, una medida insuficiente que debe ser apuntalada con la multiplicación de viviendas nuevas asequibles para relajar el mercado inmobiliario.

La norma fija un techo máximo de precios de 9,80 euros por metro cuadrado al mes, muy por debajo de los actuales precios de mercado en el centro de esta ciudad.