La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 exige un compromiso público del presidente del Gobierno o del ministro de Transportes de que se va a realizar una "investigación independiente" del accidente del Alvia en 2013, que costó la vida de 80 personas, además de provocar heridas a más de 140. Ayer se concentraron frente al Congreso para hacer llegar al Ejecutivo esta reivindicación.

El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, explicó que el gabinete de Ábalos les ha propuesto una reunión, pero el colectivo exige antes ese compromiso público. "Entonces, ya nos reuniremos y que nos digan el calendario", insistió Domínguez.

El portavoz de las víctimas insistió en que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, dependiente de la Comisión Europea, considera que la investigación no fue independiente y recomienda su repetición, pero los sucesivos gobiernos lo han "ignorado", aseveró. "Estamos hartos de tomaduras de pelo que vienen desde Ana Pastor, pasando por Iñigo de la Serna y terminando con el ministro Ábalos", añadió Domínguez. Según aseguró, el colectivo no quiere más "promesas falsas" ni anuncios de nuevos organismos sobre el asunto que a su juicio solo sirven para "marear la perdiz".

"Queremos saber la verdad, que se depuren las responsabilidades: las técnicas con esta comisión de investigación, las políticas más adelante con una comisión parlamentaria y las penales en el juzgado", sentenció el presidente de la plataforma.