El hallazgo de amianto en tres de los vagones que componen los dos trenes Intercity que circulan entre Galicia „desde A Coruña y Vigo„ y la localidad francesa de Hendaya ha obligado a Renfe a la sustitución de estos convoyes en fechas próximas, todavía sin determinar. Cuatro vagones fueron sometidos a revisión en los talleres de la compañía en Málaga y en tres de ellos se localizó el material nocivo. Renfe informa de que el asbesto fue localizado en "partes muy internas" y "no afecta" a los usuarios de la línea.

Los trenes Intercity „dos convoyes completos„ cubren el recorrido entre A Coruña y Vigo y el País Vasco con destino a Hendaya. La revisión de cuatro de los diecisiete coches que integran los dos trenes de la línea, ha arrojado resultados positivos por presencia de amianto "en zonas muy internas", detallaron ayer desde Renfe a este periódico.

"El amianto „aseguran„ no afecta a los viajeros, pero puede perjudicar a los operarios que manipulan esas piezas en los talleres".

Reemplazo

Tras el hallazgo de este material, la compañía ferroviaria ha decidido reemplazar los diecisiete vagones que componen los dos trenes que cubren el trayecto (algunos se ensamblan a lo largo del recorrido), algo que realizarán próximamente. "Serán sustituidos por otros", explican fuentes de Renfe en Galicia. "Se cambiará toda la composición en servicio", añaden.

Además se ha visto resentida la venta de billetes que en estos momentos permanece bloqueada a la espera de esas actuaciones de reemplazo.

Los Intercity (antes llamados trenes Arco) constituyen una de las opciones más utilizadas por los peregrinos que llegan a pie o en bicicleta a Santiago, tras recorrer el Camino, y regresan en tren a sus localidades, ya que discurren por parte del trayecto del Camino Francés con numerosas paradas hasta la frontera francesa (Santiago, Ourense, Monforte, Ponferrada, León, Palencia, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria o San Sebastián, entre otras). Se trata además de uno de los últimos ferrocarriles compuesto por vagones que operan desde la comunidad. Durante estos años, el resto han ido sustituyendo su composición y estructura por otras más actuales.

Demanda a la baja

La obsolescencia de los coches que integran los convoyes, coincide con un descenso en la demanda de los usuarios. Y es que si Renfe cerró el año 2018 en Galicia „el último balance disponible„ con más de 5,3 millones de viajeros, lo que representó un incremento del 2,2% respecto del ejercicio anterior, solamente los trenes de la línea a Hendaya anotaron descensos.

Según datos del Ministerio de Fomento, el número de usuarios de Larga Distancia con origen o destino en la comunidad gallega superó esa anualidad los 1,37 millones de viajeros, lo que supuso un aumento del 1,1%. Entre estos servicios se incluyen los trenes Alvia, Intercity y Tren Hotel. El servicio Intercity, subió de los 91.000 viajeros, pero fue el único que presentó un número inferior de usuarios respecto del año precedente (-7,4%), 2017.