Encontrar un piso en alquiler en Galicia es una misión casi imposible. La alta demanda por los escasos medios para acceder a una vivienda en propiedad y el boom de los pisos turísticos hace menguar cada vez más la oferta de viviendas en arrendamiento en la comunidad, a la par que dispara los precios. En la actualidad, en el mercado inmobiliario gallego tan solo hay disponibles para alquilar 3.200 viviendas, un 25% menos que hace un año „entonces había 4.300„ y una cuarta parte de las ofertadas hace un lustro „en torno a 12.000„, según datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Un elevado número de hogares que llegan con dificultad a fin de mes (casi un 46%), más de un 90% de los jóvenes menores de 30 años que solo pueden acceder a un alquiler, la reforma de la Ley de Arrendamiento que da menos seguridad jurídica al propietario y protege más al inquilino y la mayor rentabilidad que ofrecen los pisos turísticos que el mercado tradicional han provocado un aumento de la demanda en régimen de arrendamiento que la oferta es incapaz de absorber. En la actualidad, en Galicia viven en régimen de arrendamiento el 14,2% de los hogares, cuando en 2005 era un apenas un 8,5% y en 2015 un 11,6%.

"La rentabilidad se encuentra cada vez más en el mercado de alquiler de viviendas turísticas y ahí es donde, mes a mes, se están derivando viviendas en arrendamiento del circuito de comercialización tradicional al turístico", destaca el presidente de Fegein, Benito Iglesias. Resulta "notable" el descenso en las ciudades de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo, por este orden. "Esto anticipa un contexto más problemático para la vivienda en alquiler y también un encarecimiento de los precios", advierten desde la patronal inmobiliaria.

Las 3.200 viviendas disponibles hoy en Galicia para arrendar representan solo el 2% del parque inmobiliario en alquiler, casi 146.000 pisos, de los que 142.780 tienen inquilino.

De las cuatro provincias, A Coruña presenta el porcentaje más alta de hogares que viven en régimen de arrendamiento (16%), seguida de Pontevedra (15%) y, finalmente Lugo (13,6%) y Ourense (12,8%). En cuanto a las ciudades A Coruña y Vigo lideran el marcado del alquiler, con un 33% y 27%, respectivamente. En el extremo opuesto están Ferrol (18%) y Pontevedra (17%). Pese a tener el mayor número de viviendas con el cartel de Se alquila de Galicia, con 680, A Coruña es la urbe con el precio más elevado (8,75 euros el metro cuadrado). El coste en Vigo, con 550 pisos en comercialización, es de 8,3. El menor desembolso de las ciudades en la comunidad corresponde a Ferrol (4,4 euros) y a Lugo (5,5 euros).

Desde Fegein advierten sobre las consecuencias que tendrá sobre el mercado la propuesta del Gobierno de Sánchez de regular los precios del alquiler en zonas tensionada. "Esto creará una dualidad en el mercado, al concentrarse las medidas de control sobre determinados colectivos o zonas de una ciudad, con la problemática de crear guetos", advierte el presidente de Fegein. Además, añade, provocará un aumento del precio del alquiler en los segmentos no regulados del mercado.

Para la patronal inmobiliaria también es necesario aplicar "precios asequibles" a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, lo que contribuye también a "resolver la falta de oferta de inmuebles disponibles ante el incremento de la demanda".

Para tratar de aumentar esa oferta, el sector inmobiliario también urge incentivos y medidas fiscales, que influirán también en el precio. En la lista de demandas también figura la modificación de la normativa que regula los contratos de alquiler con una política fiscal con capacidad para incidir sobre la oferta y la demanda de alquiler de vivienda. Y finalmente, advierten de que la última reforma de la Ley de Arrendamientos ha dejado "tocada y desvirtuada" la seguridad jurídica para propietarios e inquilinos.