Endurecimiento de las normas de Tráfico, más vigilancia en carretera, campañas de mayor impacto y la previsión de más castigos para los comportamientos que más siniestros causan al volante. Son las principales claves que explican la reducción de las multas en Galicia durante el año pasado. En concreto un 2,2% con casi 371.000 infracciones. Dentro de la comunidad, A Coruña también protagoniza un descenso de las sanciones en materia de seguridad vial. En todo 2019, los conductores coruñeses sumaron un total de 132.016 denuncias, lo que supone un 35,6% de los expedientes sancionadores de la comunidad. Estas 360 infracciones diarias detectadas cada día de media en las carreteras de la provincia de A Coruña suponen un descenso del 5,4% respecto a un año atrás, según un informe que acaba de publicar el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Del catálogo de las 25 sanciones analizadas, en las vías de A Coruña se logran rebajar las denuncias en ocho categorías: velocidad (-10,2%), consumo de alcohol y/o drogas (-8,11%), conducir con el permiso caducado (-2,44%), no identificar al conductor (-8,7%), utilización inadecuada de carriles (-19,47%), adelantamientos prohibidos (-3,33%), cambios de dirección o sentido prohibidos (-17,26%) y las infracciones por parte de los centros de reconocimiento médicos (el capítulo que más cae, casi un 47%).

El grueso de las infracciones detectadas en las carreteras gallegas, como en el resto de la red viaria de la comunidad, es saltarse la limitación de velocidad: el 70% del total. Por pisar más de la cuenta el acelerador se interpusieron el año pasado en la provincia coruñesa más de 91.800 multas „250 cada día„. Aunque a la vista del balance parece que la rebaja del límite de 100 km/h a 90 km/h en las carreteras surtió efecto ya que los expedientes sancionadores por velocidad cayeron en A Coruña más de un 10%.

La segunda infracción con más denuncias en las carreteras coruñesas es no pasar la ITV. Casi 9.800 multas registradas el año pasado „casi una treintena cada día„, un comportamiento que registró un repunte del 10,33%, el doble que en el conjunto de la comunidad, donde el aumento fue del 5,3%.

Por consumo de alcohol y drogas fueron denunciados casi 5.200 conductores en las vías de A Coruña. Y aunque parezca que se trate de una conducta que debería estar asumida a día de hoy, todavía hay un número importante de automovilistas y pasajeros que viajan sin cinturón de seguridad en las carreteras coruñesas: un total de 4.067, un 5,2% más que un año atrás.

En la lista de infracciones que más crecieron el año pasado también figura circular sin seguro, con cerca de 3.100 sanciones en A Coruña, un 5,1% más que en 2018. También destaca el aumento de la conducción sin permiso, bien por haber agotado todos los puntos o por la retirada del carné por orden judicial, con más de 800 denuncias, casi un 17% más que hace un año.

Pese a las advertencias del peligro de ponerse al volante con el móvil, todavía las llamadas siguen contestándose y los mensajes no paran de sonar en carretera. Fueron más de 2.600 las sanciones interpuestas por el uso indebido del teléfono o de otros dispositivos: casi un 3% más.